Salones de Venta:
Av. Apoquindo 6502 - Las Condes (Frente al Estadio Italiano) - Santiago - Tel.: (2) 22295725 Fax: (2) 23421068
Av. Pedro de Valdivia 2691 (a pasos de Diagonal Oriente) - Ñuñoa - Santiago - Tel.: (2) 22250708 - Fax: (2) 22256071
Fábrica:
Cruz Almeyda 1060 - Peñalolén - Santiago - Chile - Tel.: (56-2) 22261278 Fax: (56-2) 22775214
Fabricados en Chile por:
SHERWOOD PRODUCTS S.A.
Copyright © by WETPROOF.COM  -  Todos los Derechos Reservados
TECNICA
Para
el mejor Resultado
IMPRIMACION
Siga estas importantes recomendaciones, técnicas y datos,
para ayudarle a lograr resultados profesionales, aplicando fácilmente la
Línea de Materiales para Pintura Artística, Artesanía y Diseño
WETCRIL®.
Sus Consultas: (56-2) 22295725
Con el fin de impedir la excesiva absorción de los substatos porosos, especialmente textiles, éstos deben ser sellados previamente con una pintura que cumpla con las exigencias de elasticidad, poder cubriente y terminación suave que se requiere para una fácil aplicabilidad de los colores. Un par de manos con la dilución indicada en la etiqueta del IMPRIMANTE sobre materiales sin ninguna preparación, dan una excelente base para pintar con óleo o acrílico. Sin embargo, las telas especialmente preparadas para óleo no sirven para acrílico.

Tampoco es conveniente usar látex corriente porque puede cuartearse o desprenderse posteriormente. Las mezclas de colapez, cola fría y cargas deben descartarse por higroscópicas (absorven humedad) y por ser fácil terreno para los hongos.

Para sellar telas muy abiertas se recomienda espesar el IMPRIMANTE mezclando 2 partes de éste con 1 parte de PASTA RELIEVE. Se termina con una mano del IMPRIMANTE solo.

Es fundamental pasar una lija fina después de seca cada mano para obtener una terminación adecuadamente satinada. En caso contrario, la tela preparada tendrá una superficie rasposa, que desgastará rápidamente las brochas y pinceles y no permitirá extender con facilidad la pintura. Para contribuir a una mayor suavidad e impermeabilidad se le puede agregar a la última mano del IMPRIMANTE una pequeña cantidad del BARNIZ AL AGUA BRILLANTE. Esto último es especialmente importante cuando se preparan telas para pintar al óleo, ya que este material tiende a penetrar en la tela preparada.

Para la pintura artística en cuadros, que es semi-cubriente, se usan por lo general los IMPRIMANTES de tonos pastel: Blanco, Crudo, Cañamazo, Fieltro y Ceniza, en tanto que para artesanías se emplean también los otros colores.

Hay que tomar en cuenta que a algunos artículos de greda apropiados para la decoración artesanal, se les mejora la pesentación con laca, barniz o cera, los que dificultan la buena adherencia del IMPRIMANTE. En esos casos, deben lijarse muy bien hasta dejarlos completamente opacos

Para imprimar objetos rígidos se recomienda también la BASE CUBRIENTE para artesanías, que viene en colores Blanco y Crudo, es de menor precio y cumple adecuadamente su objetivo.


COMENZAR A PINTAR
Para pintar cuadros están indicados los ACRILICOS PARA ARTISTAS. Los colores básicos para iniciarse son : Blanco de Titanio, Amarillo Claro, Bermellón (rojo anaranjado), Carmín (rojo azulado), Azul Cobalto y Negro. Pero, con el fin de facilitar el trabajo y desarrollar una gama más amplia, es conveniente proveerse de otros colores compuestos como: Ocre, Siena Natural y Tostada, Verde Cromo, Azul de Prusia, Tierra de Sombra, etc. Dado que el Blanco de Titanio se usa en mucho mayor cantidad que los demás colores, hay que asegurarse de tener envases de más capacidad (25 Ml., 160 Ml. y 1/4 Gln.) de este color.

Para pintar artesanías en cuero, greda, yeso, madera, carteles, maquetas, etc., es más conveniente usar los ACRILICOS PARA ARTESANIA Y DISEÑO, por su mayor poder cubriente, lo que resulta muy útil al trabajar sobre fondos oscuros, ya que el color cubre con un sola mano. En cambio, para la técnica del Bauern son apropiados los ACRILICOS PARA ARTISTAS o BAUERNMALEREI, de alta viscosidad, que al secar mantienen su relieve.

Cuando se pinte en tiempo seco y caluroso o telas y murales de grandes dimensiones, puede agregarse una gotita de RETARDADOR DE SECADO, Líquido o Gel, sobre cada color o echar un chorrito al agua de dilución, con lo que se dispondrá de la pintura fresca por más tiempo. Por el contrario, si en invierno desea apurar el secado bastará con pasar durante algunos minutos un secador de pelo con aire caliente a prudente distancia de la pintura hasta que seque.

La pintura acrílica no debe mezclarse con laca a la piroxilina, óleo, pintura sintética, tempera, anilina, acuarela, cola fría u otras materias extrañas, pues se corre peligro de que coagule, quedando inservible. En el caso que se desee fabricar colores especiales se utiliza el MEDIUM OPACO y los PIGMENTOS CONCENTRADOS para Látex y pinturas al agua
WET PROOF®.

Al pintar, se sacará sólo la cantidad estrictamente necesaria de los colores que se van a ocupar, teniendo cuidado de cerrar muy bien los envases para evitar que el producto se seque. Si esto ocurre, ya no se redisolverá con agua, quedando inutilizado. En caso que la pintura aún no es irreversible, se puede agregar un poco de agua y revolver bien.

Las transparencias se hacen mezclando MEDIUM BRILLANTE, una pequeña cantidad de ACRILICO PARA ARTISTAS y un poco de agua. Con ésto pueden darse varias manos, modificando suavemente el color del fondo hasta lograr el tono deseado.

Aplicando con espátula la PASTA RELIEVE sobre el IMPRIMANTE se obtendrá una superficie con textura. Se deja secar de una día para otro y se puede pintar. 
PINCELES Y ESPATULAS
Para pintar con WETCRIL® pueden usarse las brochas planas de cerda o las de pelo sintético, de las que debe tenerse una variedad de tamaños. Los pinceles redondos de pelo fino sirven para delinear y trabajar con la técnica de la acuarela. Si se suspende la pintura, los pinceles y brochas se dejarán en agua, al finalizar la labor, recomendamos lavarlos con el DETERGENTE SUPERCONCENTRADO WET PROOF®, enjuagarlos muy bien y guardarlos secos con el pelo hacia arriba

Para trabajar con espátula los ACRILICOS PARA ARTISTAS se usarán sin diluir, al secar se mantendrán las rugosidades y efectos que se hayan logrado con este instrumento.

Para preparar los colores pueden usarse las paletas y pocillos de plástico o un trozo de vidrio puesto sobre una mesa, el que es muy fácil de limpiar con agua tibia y el DETERGENTE SUPERCONCENTRADO.
BARNIZADO
Cuando la pintura acrílica está terminada y bien seca conviene protegerla con dos o más manos de alguno de los BARNICES WETCRIL®, diluidos según las instrucciones del envase. Se usará una brocha de pelo suave que guarde relación con el tamaño del objeto que barnizará. En el caso de una tela, ésta se colocará en posición horizontal y se pasará el BARNIZ estirando uniformemente de un extremo al otro, para dejar una capa pareja.

Entre mano y mano se deberá esperar hasta que la anterior esté totalmente seca; se trabajará a la sombra y en un ambiente sin polvo ni pelusas.

Para proteger cuadros están indicados los BARNICES AL AGUA BRILLANTE y OPACO y, especialmente para telas de tonalidad oscura o con mucho relieve (trabajo con espátula), el BARNIZ ACRILICO EN SOLVENTE, que trae incorporado un FILTRO SOLAR que protege los colores de los dañinos rayos ultravioleta. Para terminar las artesanías rígidas puede usarse, además de los mencionados, la LACA VITREA, que da un acabado duro y muy brillante.

PATINAS
Son productos pigmentados que no forman película. Es decir, son materiales removibles que tienen por objeto dar un aspecto aniguo, ya que el color queda retenido en las grietas o depresiones de la artesanía, ennobleciendo su aspecto.

Es importante señalar que, previa a la aplicación de la PATINA, la artesanía debe tener un par de manos de alguno de los BARNICES
WETCRIL®, para evitar la penetración del pigmento en el substrato, lo que ensuciaría los colores y dificultaría su posterior remoción.

Después de una par de horas se comienza a retirar el exceso de PATINA con un paño ligeramente humedecido con agua, hasta dejar sólo restos de color en las hendiduras de la artesanía. Mientras más rugosa sea la superficie mayor será el efecto del envejecido.

Por último, se frota con una franela seca hasta que aparezca un suave brillo.

Los colores de las PATINAS CORRIENTES, PATINAS LIQUIDAS y PATINAS METALICAS son intermezclables y, si es necesario, pueden diluirse con agua.
PINTURA DECORATIVA PARA GENERO Y ARTESANIAS
MATERIALES:
 
PINTELA: 10 COLORES
METALES DESTELLANTES: 10 COLORES
POLVO DE ESTRELLAS: 10 COLORES

Tela o prenda de algodón o lino lavada y planchada (los materiales sintéticos no retienen bien la pintura) .
 
1.- El trabajo se fijará con chinches, corchetes o cinta adhesiva a un tablero de madera de modo que quede liso y sin deformaciones; coloque un lámina plástica bajo la superficie que se va a pintar para evitar que se manche la cara inferior.

2.- Con un lápiz blando se hace el bosquejo del diseño. Agite con un palito el envase de pintura para que ésta quede homogénea y sin espuma.

3.- Al pintar es preciso dar cada vez algunos golpecitos con la punta hacia abajo sobre un papel que se tendrá a mano hasta que se vea que la pintura desciende y se aprieta suavemente. Resulta más fácil para comenzar, desarrollar el diseño con puntos, combinando los tres productos.

Las prendas y telas decoradas pueden lavarse después de 3 días, sin restregar. Se planchan con un paño húmedo POR EL REVES de lo pintado.

También pueden aplicarse estos productos en forma plana poniendo la pintura directamente en la tela, extendiéndola con un pincel.

Con este sistema se pueden confeccionar, además del pintado de poleras, parches para casacas, insignias, blondas para closets, letreros, nombres, artesanías en cuero y rígidas, telas pintadas para colgar, cogines, adornos navideños, tarjetas de saludo, bolsos, individuales para mesa, Etc.


CRAQUELADO CON WETCRIL®
MATERIALES:

1.- PINTURA PARA EL FONDO: IMPRIMANTES, ARTESANIA Y DISEÑO, ACRILICOS METALICOS, PASTELINES,
2.- BASE PARA CRAQUELAR o CRAKELETTE COLOR.
3.- PINTURA DE TERMINACION: ARTESANIA Y DISEÑO (craquelado grueso) o CRIC-CRAC (craquelado fino),
4.- LACA VITREA o BARNIZ ACRILICO EN SOLVENTE.   

MODO DE EMPLEO:

1.- Pintar la artesanía con alguno de los productos para el fondo antes señalados de color contrastante al de la capa que se va a craquelar. Dejar secar.

2.- Colocar la BASE PARA CRAQUELAR
WETCRIL® en forma abundante; sin diluir. Dejar orear 15 a 30 minutos (no debe secarse completamente).

3.- Poner con un pincel ancho y suave el ACRILICO PARA ARTESANIA Y DISEÑO o el CRIC-CRAC concentrados; sin brochear para no remover la BASE PARA CRAQUELAR. Al cabo de algunos minutos la pintura comenzará a resquebrajarse. Conviene dejar secar de una día para otro antes de barnizar.

4.- Terminar con unas manos de LACA VITREA, que da un brillo de porcelana, o BARNIZ ACRILICO EN SOLVENTE.

5.- Los BARNICES AL AGUA
WETCRIL® (Brillante y Opaco) también pueden craquelarse, obteniendo novedosos resultados. Se procede así:

a) Dibujo, pintura o decoración de la artesanía.
b) BASE PARA CRAQUELAR, sin diluir. Dejar orear 15 a 30 minutos
c) PONER con pincel ancho y suave el BARNIZ AL AGUA, en forma concentrada, sin brochear. El BARNIZ se craquela, dejando ver el dibujo o pintura del fondo. Es posible realzar este efecto usando las PATINAS. Terminar con unas manos de LACA VITREA, que da un brillo de porcelana, o BARNIZ ACRILICO EN SOLVENTE. Con más manos de BARNIZ, aumentará el efecto de profundidad en la artesanía. Cuando se pinta sobre la BASE PARA CRAQUELAR húmeda al tacto, mayor será el tamaño del craquelado. Seca por mucho tiempo se obtendrá uno pequeño.

NOTA: Los ACRILICOS PARA ARTESANIA Y DISEÑO y CRIC-CRAC
WETCRIL® como colores de terminación son los que craquelan mejor. Con otros productos será necesario hacer pruebas.
PRODUCTOS PARA VIDRIO, ESPEJO, CERAMICA E IMITACION VITREAUX
MATERIALES:

IMITACION PLOMO 
IMITACION BRONCE
IMITACION COBRE 
RELIEVE NEGRO 
COLORES TRANSPARENTES PARA VIDRIO
(15, con FILTRO SOLAR)
TEXTURA PARA VIDRIO
DILUYENTE


1 VIDRIO O ACRILICO DE DIMENSION APROPIADA
1 DISEÑO PARA EJECUTAR

MODO DE EMPLEO:

1.- Limpie la superficie del vidrio con alcohol. Para evitar cortarse lije los bordes del vidrio o cúbralos con una cinta autoadhesiva.

2.- Coloque el diseño hecho con trozos gruesos bajo el vidrio y cópielo con la IMITACION PLOMO, BRONCE, COBRE o RELIEVE NEGRO, dje secar 8 a 12 hrs. Corrija con un cuchillo cartonero de punta afilada las imperfecciones, o levante y haga de nuevo las líneas equivocadas.

3.- Pase un pincel con AMBAR INCOLORO sobre el diseño para fijarlo y darle brillo; deje secar.

4.- Limpie los espacios. Aplique los COLORES TRANSPARENTES usando el mismo envase, jeringa, gotario, espátula, palito, pincho, Etc., haciendo que se apeguen a los bordes del diseño en cantidad abundante para cubrir toda la superficie en forma gruesa. La mesa deberá estar perfectamente horizontal (Comprobar con un nivel) 

5.- Pueden usarse láminas de acrílico o vidrio con relieve por el lado liso, o imitar ese efecto ponceando capas delgadas de la TEXTURA PARA VIDRIO, que al secar queda transparente (puede tardar un par de días). Si se desea colorear la TEXTURA, úsense los PIGMENTOS CONCENTRADOS
WET PROOF®.

6.- Para obtener tonos pastel se mezclan los COLORES TRANSPARENTES con el AMBAR INCOLORO, quedando tonalidades con menos pigmentación.

7.- El secado de los colores es de aproximadamente 12 Hrs. Cuidar de proteger el trabajo para que no le caiga polvo o pelusas (con un vidrio, libro, madera, Etc., horizontal y sin tocar el trabajo). Las burbujas deben romperse estando fresco el color. No agitar los envases para evitar producir espuma, sino remover con un palito antes de usar.

8.- Para diluir los colores que han espesado, remover los errores y limpiar los útiles de trabajo, se usa el DILUYENTE.

9.- Pueden lograrse interesantes resultados dejando caer gotas sobre un color semi-seco, mezclando COLORES TRANSPARENTES con OPALINO, (que da un efecto de esmerilizado), poniendo gotas de diferentes colores y juntándoloas sin revolver o aplicando el OPALINO por un lado del vidrio y la TEXTURA por el otro.

10.- También se ejecutan atractivos trabajos sobre espejo. En este caso el diseño se trabaja por encima con un lápiz de tinta permanente. Se puede usar la KRISTALITA para atractivos efectos de colores, texturados y cubrientes.

11.- El trabajo terminado se puede enmarcar, realzando su valor decorativo.

NOTA: Las IMITACIONES PLOMO, BRONCE, COBRE, RELIEVE NEGRO y la TEXTURA PARA VIDRIO son productos que se diluyen con agua. Los COLORES TRANSPARENTES, en cambio, usan el DILUYENTE especial para ese objeto. Por lo tanto, ambos tipos no deben mezclarse entre sí.

Para lograr esmaltados en frío, se reemplazan los COLORES TRANSPARENTES por los COLORES CUBRIENTES PARA AZULEJO


PRECAUCIONES:

Son productos inflamables y deben trabajarse en ambientes bien ventilados. Con estos productos se pueden fabricar diversos objetos decorativos destinados a INTERIORES ya que, pese a contener un FILTRO SOLAR, sus colores no son permanentes si están expuestos a la luz directa del sol. En todo caso, una película gruesa con los colores concentrados tiene mayor resistencia. No dejar al alcance de los niños.
Los datos contenidos en esta publicación se basan en nuestros propios conocimientos y experiencias actuales y han sido elaborados con fines meramente ilustrativos, por lo que  no sustituyen el asesoramiento especializado, debiendo efectuar el usuario sus propias comprobaciones y pruebas. Tampoco constituyen un contrato de calidad del producto por nuestra parte y, en vista de los muchos factores que afectan al procesamiento y la aplicación de nuestros productos, no podemos asumir cualquier consecuencia o resultado que derive de su utilización. Las descripciones en esta publicación, como dibujos, fotografías, datos, proporciones, envases, pesos, etc., son aproximadas y pueden cambiar sin aviso previo.